Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Inyección de esketamina podría reducir en un 75% la depresión posparto

Estudio revela la eficacia de la esketamina para combatir la depresión posparto

La depresión postnatal afecta aproximadamente al 10% de las mujeres después de dar a luz l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Administrar una sola inyección de baja dosis de esketamina inmediatamente después del parto puede disminuir significativamente los episodios de depresión posparto en un 75%, según revela un estudio reciente.
 
Este problema de salud, que afecta a un número creciente de mujeres globalmente, ha llevado a los médicos a buscar nuevas soluciones terapéuticas, entre ellas, el uso de medicamentos psicodélicos. La esketamina, un derivado de la ketamina comúnmente usado como anestésico y en el tratamiento de la depresión, ha mostrado ser un método eficaz para combatir la depresión perinatal.
 
Investigadores de China y Estados Unidos han encontrado que una inyección de esketamina, puede ser un método eficaz para combatir la depresión perinatal. El estudio, publicado en la revista 'BMJ', se centró en 361 madres, todas sin historial médico de depresión y con una edad promedio de 32 años.
 
Las madres que padecían síntomas depresivos antes del parto recibieron la inyección de esketamina. Este estudio ciego y controlado con placebo se extendió por dos años y se llevó a cabo en cinco hospitales en China. Los resultados mostraron que, al cabo de 42 días, las madres tratadas con esketamina tenían un 75% menos de probabilidades de experimentar episodios depresivos graves en comparación con quienes recibieron un placebo.
 
Estudio revela la eficacia de la esketamina para combatir la depresión posparto
 
Las participantes se organizaron en dos grupos: uno recibió esketamina y el otro un placebo, administrados aproximadamente 40 minutos después del parto. Durante los 42 días siguientes, solo el 6.7% de las mujeres que recibieron esketamina experimentaron un episodio depresivo grave, en contraste con el 25.4% del grupo placebo. Los efectos secundarios, como mareos y visión doble, fueron breves, desapareciendo al día siguiente.
 
"Una sola dosis de esketamina intravenosa es extraordinariamente segura, eficaz y barata para las mujeres con riesgo de empeoramiento de la depresión tras el parto", comentó el doctor Rupert McShane, profesor asociado de psiquiatría de la Universidad de Oxford, quien no participó en el estudio, a 'Euronews Health'. McShane también señaló el desafío que representa la financiación para el seguimiento en el Reino Unido, necesario para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de esta terapia.
 
La depresión postnatal, que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres después de dar a luz, provoca síntomas como tristeza profunda, ansiedad, agotamiento, insomnio, pérdida de apetito e irritabilidad. Estos síntomas generalmente comienzan pocos días después del parto y pueden persistir por meses. En casos extremos, algunas mujeres pueden desarrollar una psicosis posparto. Aunque los tratamientos actuales incluyen terapia y antidepresivos, estos últimos pueden tardar semanas en surtir efecto.
 
Te recomendamos leer: 
 
 
 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...